Fiestas, tradiciones y otros eventos...

"Los Mayos"

Fiesta popular, en la que se cantaban "los Mayos" la noche del día 30 de abril, una vez que se había realizado la subasta de las mozas (mayas). Dicha subasta consistía en hacer una relación con todas las mujeres solteras de Huertahernando, incluso las niñas recién nacidas. Posteriormente se hacía una papeleta con cada nombre. Se introducían en una urna y un encargado subastador iba sacando papeleta por papeleta, anunciando la puja inicial: -Por esta moza dan cinco pesetas ¿Hay quien dé más? Se daban casos en que varios mozos (mayos) interesados en una misma moza se picaban a ver quien subía más y adjudicársela. Ese día, la maya tenía la obligación de bailar con el mozo que la hubiese logrado en la subasta, no pudiéndolo hacer con los otros mozos, a no ser que su mayo se lo concediese. Después se ponía el "mayo", un pino de los mejores del monte, y acto seguido es cuando se iba a cantar a las mozas por todas las calles del pueblo. En la actualidad se sigue poniendo el "mayo", pero son los casados que, con el dinero que obtienen por su venta, compran un cabrito para merendar juntos. A la mañana siguiente salían los mozos acompañados por la música, de casa en casa de las mayas para pedirles alimentos que, generalmente, consistían en huevos, una docena o más, según la elevación de la puja en la subasta de la moza que hacía la donación. Por la noche, con todo lo recogido, se hacía una cena conjunta de mayos y mayas. No había Mayo de la Virgen.

Recopilador: J. Ramón López de los Mozos. Localidad: Guadalajara. Fecha: 15 de febrero de 1985.

Informante: Prudencio Abánades Rebollo, de 58 años, natural de Huertahernando (Guadalajara), que formó parte de la ronda.

Texto recopilado de "Revista de folklore"

Letra de los Mayos:

 

 

LOS MAYOS A LAS MOZAS.docx
Documento Microsoft Word 12.4 KB

Romeria a "La Virgen de los Santos"

Romería que se viene celebrando a finales del mes de Mayo, a la ermita, en la que una vez celebrada la misa, se invita a un aperitivo con sangría, después las familias se reúnen en el prado que hay junto a la ermita, para celebrarlo con una comida campera.

Romeria a la Virgen de los Santos.
Romeria Virgen de los Santos I-Todos.pps
Presentación Microsoft Power Point 9.3 MB

Presentación: Romeria Virgen de los santos, elaborada en Power Point por: Celia Prieto.

Fiestas de verano

En torno al 15 de agosto, se vienen celebrando, hace ya unas décadas, las fiestas organizadas por la asociación cultural "El Cerro", en la que niños y mayores, disfrutan de las diversas actividades y juegos que se realizan, gracias a la colaboración desinteresada de muchos de sus socios, normalmente son dos días de fiesta. Se contrata varios grupos musicales, para que la fiesta continúe hasta altas horas de la madrugada.

"San Miguel"

29 de Septiembre, San Miguel, patrón de nuestro pueblo, los residentes, hacen una comida, pero es el último fin de semana de septiembre, cuando se celebra, El sábado se hace una comida para todo el pueblo, -normalmente paella- invitados por el ayuntamiento.en la que todas las familias, se reúnen bien en las escuelas, o si el tiempo acompaña en la calle, en fin cada uno donde le apetezca. Por la tarde-noche, una orquesta, se encarga de animar la fiesta. Y el domingo después de la misa, sacan en procesión a "San Miguel", para recorrer las calles del pueblo.

En la galería fotográfica, podeis ver fotografías de todos estos eventos.

Julio Cano Sanz 

Madrid 

 

julioreyes4@msn.com

 

 

Prensa